Pilótes de gran diámetro
Los pilotes fabricados in situ, son estructura circulares de hormigón armado, que permiten trasladar las cargas hasta un estrato de mayor resistencia, cuando este se encuentre a una profundidad que hace inviable el uso de fundaciones convencionales. La resistencia de estos deriva principalmente de la fricción (interacción entre la lechada de cemento y el terreno circundante) desarrollada entre el suelo y el pilote a través del fuste, y asimismo de la resistencia por la punta cuando este es proyectado y se apoya en un estrato resistente.

Las principales aplicaciones de los pilotes pueden agruparse en cuatro categorias :
  1. Elemento de carga :
    • En la fundación de estructuras sobre suelos con poca capacidad soportante.
    • En la fundación de estructuras sobre suelos expansivos y colapsables.
    • Para socalce y refuerzo de estructuras.
    • Como reductores de asentamientos diferenciales.
    • Para fundación de estructuras altas sometidas a grandes cargas de viento y/o sísmicas.
  2. Sostenimiento de terreno :
    • Contención, protección y sostenimiento de laderas y taludes.
    • Construcción de estructuras de retención de tierra.
  3. Elementos trabajando a tracción :
    • Bajo estructura sometidas a subpresiones.
    • Bajo torres de transmisión y losas de sótanos bajo el nivel freático, que estén sometidas a levantamiento.
  4. Fundaciones expuestas a erosión :
    • Se utilizan en la fundación de puentes, para evitar la posible pérdida de capacidad de carga producto de la erosión del suelo.